DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO



Hoy día 2 de abril es un día especial para muchos de los habitantes de este mundo y sus familias, y también para todos aquellos que nos toca de cerca, hoy es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Como no podía ser de otra manera, en un día como este no podía dejar de lado la oportunidad de poner a vuestro alcance recursos muy útiles para tratar estos temas también con los niños, haciéndoles partícipes de una celebración como esta.


Antes de nada me gustaría ofrecer, para aquellos que no lo sepan, una breve explicación sobre esta enfermedad y las consecuencias que conlleva tanto en la vida del niño como en la vida de los familiares y gente cercana que les rodea. 
El Autismo forma parte de un grupo de trastornos conocido como Trastornos del Espectro Autista (TEA), y va a acompañar a aquel que lo sufre a lo largo de toda su vida. 
Este está caracterizado por una serie de rasgos que influyen dificultando tanto la capacidad comunicativa como la capacidad social del individuo; así como también, provocan comportamientos repetitivos debido a esas dificultades. Es importante saber que existen varios grados de discapacidad de este trastorno, y que tal y como afirma la organización Autismo Speaks, 1 de cada 42 niños sufre de esta dificultad. 
Por lo tanto, se considera imprescindible que la sociedad tengamos un conocimiento básico de esta enfermedad y que empaticemos con aquellos que la sufren, aceptándolos tal y como ellos son, ya que si todos fuéramos iguales, el mundo seria muy aburrido. Por ello, tal y como hemos dicho anteriormente, hoy celebramos el Día Mundial del Autismo.
Para festejarlo, he decidido salirme un poco de las directrices de este Blog con el fin de poner a vuestro alcance dos cortometrajes publicados por Disney y Pixar que explican de forma clara y concisa pero también divertida la realidad de aquellos que sufren de esta enfermedad. Estos están disponibles en la la plataforma de Disney+, una nueva plataforma que ha sacado Disney al mercado donde se pone al alcance de todo el mundo gran cantidad de contenidos infantil. 
Dos son los cortometrajes que vale la pena señalar: 

Por una parte, Float, un cortometraje donde el director decidió contar su propia historia de cuando descubrió que su hijo era diferente a los demás, su hijo podía volar. Al inicio del corto, el padre esconde este super poder de su hijo, pero a medida que el niño crezca este se va a hacer cada vez más evidente. Con el hecho de volar lo que se pretende es representar a todos esos niños que sufren dificultades derivadas de un TEA (Trastorno del Espectro Autista), un TDAH (Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad) o cualquier otra diferencia que los haga poseer un super poder especial que los hace ser diferentes pero no distintos a todos los demás. Ya que ser diferentes es una característica que nos pertenece a todos. 



Por otra parte, encontramos a Loop. En este cortometraje los personajes, un niño muy hablador y una niña con autismo tendrán que comprender el mundo del otro a fin de poder cruzar el largo lago con la canoa. Esta historia nos acerca a nuestra vida cotidiana y a la necesidad de conocer a los demás, a fin de poder superar todos los obstáculos que la vida nos pone a nuestro alcance. Con esta aventura navegaremos por la diversidad a fin de romper con los prejuicios y diferencias, fomentando la comprensión de las ideas y dificultades que sufren día a día aquellos que están a nuestros lado. 


A modo de conclusión, quería disculparme por proporcionaros recursos de pago, pero no podía dejar pasar por alto la posibilidad de poner a vuestro alcance estos dos cortos que han conseguido conmocionarme.  Estoy seguro que nada más volver a las aulas, no tardaré más de dos días en ponérselos a los alumnos y así trabajar con ellos algo tan importante como la empatía y el trato con los demás. 

Nunca me cansaré de decir que, ¡JUNTOS SOMOS MUCHO MÁS FUERTES!







Comentarios

Entradas populares