PELÍCULAS QUE HABLAN DE LA MUERTE

Tal y como os prometí en ¿HABLAR A LOS MÁS PEQUEÑOS SOBRE LA MUERTE?, en el post de hoy os traigo una pequeña recopilación de películas infantiles que hablan sobre la muerte y el duelo.
En esta ocasión, debemos dar las gracias a Disney, ya que nos ha dejado un legado de grandes películas, que son muy útiles para trabajar con los niños diversos sentimientos y emociones. 
Centrándonos en el tema que estamos tratando, me gustaría hablar especialmente de tres películas; una del miedo a la pérdida de un ser querido y las otras dos de la muerte y el duelo. 


MIEDO A LA PÉRDIDA DE UN SER QUERÍDO:

En este apartado, querría hablaros de la película Buscando a Nemo. Creo que la gran mayoría de vosotros conocéis esta película o al menos habéis oido hablar de ella. Hoy vamos a profundizar un poco más en el objetivo didáctico que se esconde detrás de esta. 
Esta película cuenta la historia de Nemo, un pez payaso que harto de estar sobreprotegido por su padre decide mostrar su valentía escapándose a mar abierto. Lo que él no sabe es que esta protección por parte de su padre tiene su origen en una pérdida que sufrió este y que no quiere volver a sufrir.
Aunque esta película aparentemente sea para niños, también tiene una importante lección para padres y profesores, "el miedo a la pérdida no es motivo suficiente para impedir que el otro aprenda por él mismo", es decir, no debemos dejar que nuestros traumas nos impidan avanzar en nuestro camino hacia la vida plena. 



MUERTE Y DUELO: Para esta sección os destacaré dos películas que me parecen de las mejores producciones que esta compañía a llevado a la gran pantalla sin duda alguna. 

Por una parte tenemos a Bambi, película que cuenta la historia de una pequeña ciervo llamada Bambi. Esta, desde sus primeros pasos, empieza a disfrutar de la vida junto a sus amigos los animales del bosque, pero desafortunadamente no todo es bonito, y un buen día la muerte de su madre le hará darse cuenta de la realidad en la que viven.
Nuestra protagonista, a lo largo de la película irá aprendiendo junto al sabio búho el valor del amor, la  pérdida de los seres queridos, la madurez..., es decir, aprenderá a ser lo suficientemente fuerte como para seguir el camino de la vida sin la compañía de su ser querido. 



Por otro parte, El Rey León, que cuenta la historia de Simba, un pequeño león que va a ser el heredero del reino que es gobernado por su padre. Pero después de ser injustamente acusado de la muerte de su padre por Scar, se ve obligado a abandonar el reino. 
A través de la muerte de Mufasa, padre de Simba, esta película pretende enseñar a los más pequeños que nadie muere si consigue seguir viviendo a través de los demás, mediante los valores y enseñanzas que has ofrecido a los tuyos en vida. Otro objetivo importante de esta película, es hacer ver a los niños la importancia de seguir adelante superándote a ti mismo día tras día. 
De esta película conocemos dos versiones, la versión de dibujos animados y la versión real; ambas son completamente idóneas para verlas con niños. La de dibujos la recomendaría más para alumnos de Infantil y la de personajes reales más para Educación Primaria, aunque ambas son completamente buenas para la situación en la que nos encontremos. 

 
























Lo que sí que debemos tener en cuenta es que, una vez finalizado el visionado de cualquiera de estas películas, es muy importante que entablemos una conversación con nuestros alumnos o hijos sobre el contenido de la película. Es importante que les dejemos a ellos exponer sus ideas, "orientándoles" pero nunca revelándoles el verdadero mensaje de esta, a fin de que ellos mismos mediante sus estrategias y conocimientos consigan llegar a esta enseñanza. Cabe tener en cuenta que muchas veces deberemos visionar más de una vez la película a fin de que los más pequeños lleguen al verdadero mensaje de esta. 

Ahora, en tiempos de coronavirus, no tenéis excusa alguna para no pasar una tarde juntos haciendo maratón de pelis infantiles. 

¡PASA TIEMPO CON LOS MÁS PEQUEÑOS, ELLOS TE LO AGRADECERÁN!

Comentarios

Entradas populares