NUESTRO DICCIONARIO DE EMOCIONES
Para hoy os traigo una idea super entretenida para trabajar las emociones en el colegio. ¡Vamos a crear un diccionario de emociones!
Esta actividad se puede adaptar a muchas edades dependiendo de la aplicación práctica que hagas de ella.
En esta entrada os voy a exponer dos ideas geniales, una para primer ciclo y otra para el segundo ciclo de Educación Infantil.
Para esta etapa, el diccionario puede estar elaborado a base de imágenes. Hoy en día los emoticonos son una gran ayuda en nuestro que hacer diario, pues podemos emplearlos como "título" de cada una de las emociones para que los niños la identifiquen. dentro de cada una de las emociones, podemos poner imágenes de acciones que nos hacen sentir esa emoción. Si en el centro está permitido, también podemos usar fotografías de los propios alumnos. Esto les ayudará a involucrarse mucho más en la actividad.
Este diccionario lo podemos elaborar en forma de mural, y así tenerlo expuesto en nuestra aula para recordarles en todo momento la importancia de realizar buenas acciones a fin de tanto yo como el resto nos sintamos bien.
En esta etapa la actividad va a consistir en lo mismo, pero como ya se inician actividades del proceso de lectoescritura, es recomendable añadir las emociones o sentimientos ya en letras, a modo de "sight words". Aunque los alumnos no sean capaces de realizar la lectura, estos empiezan a identificar la imagen completa de dicha palabra con el sentimiento o emoción que representa. Es aconsejable añadirlo en letra ligada o mayúsculas, ya que van a ser los dos tipos de letras con los que se iniciarán en dicho proceso. Añadir la palabra escrita no quiere decir quitar la imagen que la representa, debemos conservar ambas a fin de que el alumno sea capaz de hacer la conexión pertinente entre estas.
Espero que os haya gustado mucho esta actividad, si es así y la ponéis en práctica en vuestras aulas o bien en casa dejadme en comentario vuestras experiencias.
¡JUNTOS PODEMOS, JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES!
Comentarios
Publicar un comentario