MALDITO CÁNCER

Sin quererlo ni verlo, un día de repente, te levantas y una mala noticia azota tu vida agresivamente, sí señores, el cáncer está llamando a tu puerta.
Pero como adulto, ves el daño que está causando esa enfermedad también en aquellos que te rodean, y en todos los que no querrías que sufrieran ni un minuto por ti.
¿Qué pasa con los más pequeños en este tipo de situaciones?
Muchas veces ni tan siquiera son conscientes de lo que está pasando, solo ven que aquella persona a la que tanto quieren poco a poco se va alejando, ya no cuenta con esa vitalidad que tanto la caracteriza, ya no es capaz de acudir a todo en todo momento siendo torbellino puro de alegría, empatía y bondad. Una vez más, los libros son un recurso imprescindible para hablar con ellos sobre el tema.
Con el libro Mamá se va a la Guerra de Irene Aparici Martín, su autora mediante una historia de princesas pero guerreras y luchadoras acerca a los más pequeños a la realidad de dicha enfermedad, transmitiendo los valores de coraje, solidaridad y esperanza.
- Coraje: super poder que solo los valientes son capaces de utilizar para hacer frente a los malos momentos.
- Solidaridad: capacidad de los más guerreros de ponerse en la piel de los demás y ayudarles en situaciones complejas o difíciles.
- Esperanza: ser capaz de ponerse las gafas que permiten ver la solución cada vez más cerca y que por lo tanto nos animan a seguir esforzándonos cada vez más para conseguir aquello que deseamos, vencer la enfermedad.
¿Qué se consigue con este libro?
El objetivo principal es convertir a los más pequeños en guerreros fuertes y ágiles que ayudarán a su reina a vencer aquella lucha interna en la que se encuentra atrapada. Serán elementos clave con los que la reina podrá sostenerse en los momentos más difíciles, ya que ¿hay algo más reconfortante que la sonrisa y el abrazo de los más pequeños?, sin duda alguna, son la mejor medicina que hay en esta vida.
¿Cómo ponerlo en práctica?
Como madre o padre, tanto si eres tú como alguien de vuestro entorno el que sufre esta enfermedad, te recomiendo que junto a tu hijo, leas este cuento haciendo especial hincapié en la importancia de su fuerza y valentía para ayudar a aquel que lo necesita, estando siempre a su lado.
Como profe, en el momento uno de tus alumnos se encuentre en una situación como esta, te recomiendo hacer la lectura de este cuento para toda la clase. De este modo, indirectamente, el alumno comprenderá que no es sólo él el único guerrero que se encuentra peleando con la reina, sino que puede contar con el apoyo de todos los guerreros y guerreras de su clase.
¿Qué más puedo hacer?
Es importante saber, que aunque los niños son un punto fuerte en estas situaciones, también se encuentran en un período de desarrollo y que seguramente no se encuentre preparado para cierta información. Por eso, recomiendo ofrecer la información adecuada en el momento adecuado sin sobrecargarlos demasiado.
Los juguetes son un buen recurso para estas edades, así que si estas pensando en regalar un juguete que le ayude a sobrellevar la situación, qué mejor que regalar un "Baby Pelón" de la Organización Juegaterapia.
Se trata de pequeños muñecos con pañuelos en la cabeza que representan cualquier tipo de cáncer, y con los que además, estás contribuyendo a la investigación de esta enfermedad.
¡JUNTOS PODEMOS!



Que maravilla poder contar con material para tratar temas tan sensibles y por desgracia habituales. Te felicito por este despliegue!!! Soy mamá de un niño que por desgracia tb estuvo malito y había que explicar lo que le pasaba, a mayores y pequeños.
ResponderEliminar